Monday, September 26, 2005

Ambientalistas rechazan los ductos

Tomado de El Mexicano 25 de septiembre 2005


Sempra, demandada hasta por 27 mil mdd



Autor: Alfonso PRINGLE


ENSENADA. Ambientalistas opositores a las plantas regasificadoras, gasoductos y plantas generadoras de energía eléctrica, propusieron la cancelación de estos proyectos en Baja California y el desarrollo de energía con opciones renovables operados por la CFE.

José Luis Sánchez, integrante del Comité Ciudadano Estatal, durante la amplia exposición ante ciudadanos y regidores expresó que “no queremos perder nuestra calidad de vida y que las oportunidades de desarrollo sean más manifiestas”.

Sempra, dijo, está en busca que se le otorgue el permiso del gasoducto y en ningún municipio se dejará de luchar para evitar sea autorizado, no podemos poner en riesgo a la sociedad para que unos cuantos y una cúpula empresarial y política se beneficien tanto en México como en Estados Unidos.

La lucha del Comité Ciudadano Estatal, no es sólo un aspecto ambiental, también de desarrollo económico, seguridad nacional, legalidad, energía y gas natural.

El Comité Ciudadano Estatal durante tres años ha establecido una férrea lucha contra la instalación de plantas regasificadoras y de energía eléctrica multinacional.

Sánchez, dijo que regasificadoras, gasoductos y plantas de energía eléctrica ninguna funciona sin el otro, es el megaproyecto que se pretende instalar en Baja California.

Destacó que el Comité Ciudadano Estatal agrupa a más de sesenta organizaciones de los cinco municipios y tiene una alianza binacional con organizaciones de California que también se oponen a esta invasión disfrazada de progreso.

Además, sostuvo se han solidarizado importantes y numerosos sindicatos nacionales.

Después del manifiesto de impacto ambiental de cada una de las multinacionales, se perciben los daños en caso de instalarse.

En diferentes foros se ha dado a conocer esta problemática, como fue en la UABC, en cuatro reuniones estatales y dos internacionales, a lo que se suman manifestaciones y plantones en todo el estado.

Aseguró que se han presentado recursos legales contra cada una de las empresas y las autoridades que les han otorgado permisos.

Se solicitó al congreso local y al gobernador, se desarrolle un plebiscito para consultar a la ciudadanía y manifieste su acuerdo o desacuerdo a los megaproyectos, sobre lo cual no ha habido respuesta.
En los últimos años, estableció, las principales corporaciones de energía han buscado lugares donde instalar terminales de regasificación de gas licuado, han propuesto sitios del norte de México como Baja California, Tamaulipas y Sonora; así como Michoacán.

La instalación de este tipo de obras en México, por parte de Shell, Sempra, Texaco, Tamsa y Energía y Desarrollo en Santo Tomás obedecen a evitar leyes ambientales estrictas, altos costos, reducir gastos en la protección de buques de GNL, eludir la oposición norteamericana en contra de reducir las plantas de regasificación en las costas de California y obtener el control en gran parte del mercado del noroeste de México y sur de California.

Por estas razones se ha fomentado una clara transferencia de riesgos y se ha impulsado la construcción de las terminales al norte de México, en zonas cercanas a la línea fronteriza y de rápido acceso a los mercados estadounidenses.

Este tipo de proyectos han presentado irregularidades, tanto en Estados Unidos como en México se ubicaban en barrios residenciales, lo que produjo su rechazo.

Estados Unidos ha considerado las instalaciones de GNL y los buques como de alto riesgo y después de los atentados terroristas del 11 de septiembre como blancos terroristas.

Ensenada corre un riesgo gravísimo en caso de incendio de instalarse Sempra en Costa Azul, donde ha causado destrozos ambientales y daños ecológicos a una zona rica en flora y fauna con especies endémicas y en peligro de extinción.

Cuando la Comisión Federal de Electricidad quiso poner su planta de energía eléctrica en Costa Azul, Semarnat negó el permiso porque había 32 especies endémicas y a Sempra se le concedió. Además se vulnera una de las cinco zonas mediterráneas en el mundo.

Al desarrollar la escollera en Costa Azul, Sempra arrojará cuatro millones de toneladas de piedra a lo largo de un kilómetro.

Habrá también un detrimento a la zona turística y pesquera, inhibirá su crecimiento y violentará la vocación natural de los municipios, provocará pérdida de empleos y merma de plusvalía en los inmuebles establecidos.

Se agregan daños a la salud pública en caso de accidentes y atentados terroristas que pondrían en riesgo la seguridad nacional.

Cuestionó cuáles son las ventajas que traería el gas natural licuado a Ensenada. En la promoción que hace SEMPRA señala bondades y auge en el desarrollo económico, pero resulta que el gasoducto no está dirigido a Ensenada, sale de Costa Azul hacia el norte.

En Indonesia estas empresas causaron muerte y destrucción, ¨destazaron a los opositores¨, en Venezuela causaron daño ambiental y extinción de especies endémicas, en Bolivia es del conocimiento internacional la pobreza y marginación social.

Así también en Argentina hay un control energético, incluso estas empresas presentaron denuncias contra el gobierno de ese país porque no han obtenido las ganancias que esperaban.

En Estados Unidos, campea el fraude y la corrupción. Sempra está sujeta a demandas hasta por 27 mil millones de dólares por fraude a los consumidores y al gobierno de San Diego, por haber participado en el macro fraude energético del 2000.

Hay un apartado dentro del Tratado de Libre Comercio en donde México no puede aceptar a empresas fraudulentas de otros países, sin embargo los gobiernos federal, estatal y municipal les han dado apertura total.

Los barcos tanque de colosales dimensiones (alrededor de 200 metros de alto) que llegarían a costas de Baja California serían de dos a cinco diariamente y están considerados como posibles blancos de terroristas y entonces quién les brindará protección ¿barcos de Estados Unidos?

Las opciones que se proponen para satisfacer las necesidades energéticas de Baja California no contemplan la necesidad de encadenar la región a la dependencia de un combustible importado como es el GNL.

Baja California actualmente satisface el 40% de sus necesidades con la generación de energía geotérmica que aprovecha Cerro Prieto, que produce 720 megawatts y tiene potencial para alcanzar mil 500 megawatts.

Adicionalmente la generación de energía solar y eólica tienen gran potencial en Baja California.
La región noroeste del país recibe la inmejorable irradiación solar con un promedio de 290 días soleados por año y 5 kwh metro cuadrado al día.

Hay una resolución aprobada por el magistrado del cuarto tribunal del Distrito Federal contra la resolución que dio Sempra, esto es que el manifiesto de impacto ambiental deberá ser revisado y darle entrada a la denuncia que presentaron colonos de Bajamar y en caso de irregularidades el permiso será cancelado (ap).