Tuesday, October 04, 2005

Represión al FZLN en Mérida, Yucatán

Denuncia de hechos.


Mérida, Yucatán, sábado 1 de octubre de 2005.


La compañera Carmen Bacelis Bacab y yo, Carminia Ek Tamayo, denunciamos que el día de hoy, sábado 1 de octubre de 2005 y a las 13:00 horas, una de la tarde, un sujeto que pertenece a los supervisores de mercados del Ayuntamiento de Mérida y el cual no proporcionó su nombre, se acercó a nosotras cuando mi compañera y yo estábamos atendiendo la mesa informativa de nuestra organización política, el Frente Zapatista de Liberación Nacional, misma que hemos venido instalando los que pertenecemos al FZLN enYucatán todos los sábados desde hace más de siete años en la plaza principal de esta ciudad de Mérida. Este señor al acercarse a la mesa informativa nos pidió que le presentáramos el permiso que otorga el Ayuntamiento para poder vender; yo, respetuosamente le expliqué que nuestro trabajo no se trataba de lucrar con mercancía zapatista y vivir de esto ya que al pertenecer a una organización política nuestro trabajo era meramente político y se le enseñó la revista Rebeldía y la sexta declaración de la Selva Lacandona para que él comprobara el tipo de trabajo que nosotras estábamos haciendo. El señor ignoró todo lo que le había explicado y solo se limitaba, mientras yo hablaba, a repetir mis palabras a otra persona que le iba transmitiendo por radio. Cuando terminó de repetir lo que yo decía se acercó aún más y dijo que tenía órdenes de que desalojáramos, y mi compañera Carmen, que estaba atendiendo a algunas personas, se dirigió a este señor y nuevamente le explicó el trabajo que estábamos realizando.

El tipo se alejaba de la mesa mientras decía que lo sentía mucho y que sin permiso no podíamos estar ahí y que como nos resistíamos tenía que proceder a desalojarnos. Esto iba diciendo hasta que llegó a una patrulla de esas de la policía municipal que estaba estacionada al costado oriente del parque principal y de esta se bajaron dos tipos mas del ayuntamiento y los tres se acercaron nuevamente a la mesa informativa ordenándonos que desalojáramos el lugar ; nosotras entonces con la palabra firme les dijimos que no nos íbamos a ir de ese lugar; que estábamos en nuestro derecho por ser parte de una organización política y estábamos ejerciendo nuestro derecho al estar realizando una actividad política a través de la mesa informativa y que no solamente los partidos políticos eran considerados organizaciones políticas y tenían el derecho de llevar a cabo sus actividades libremente.

Todo lo que yo decía, el tipo del radio se lo iba transmitiendo a su jefe y le dijo que nosotras decíamos que éramos de un partido político a lo cual le aclaramos que no era un partido que era el FZLN y el sujeto le dijo a su jefe por radio que éramos del zapatismo y el jefe de estos supervisores le gritó tan fuerte que pudimos escuchar claramente que decía “ordenes son ordenes y si no tienen permiso les tienen que levantar sus cosas y que los desalojen por estar vendiendo las camisetas si no vamos a pedir apoyo a los antimotines”; y a esto, los tres tipos nos dijeron “lo sentimos mucho mamitas pero nos tenemos que llevar las cosas si ustedes no quieren desalojar”, mientras les pedíamos la orden de desalojo dirigida a nuestra organización política y ellos nos dijeron “ no existe orden por escrito para desalojar a los ambulantes” y nosotras les contestamos que si no había una orden firmada por sus superiores nosotras no nos íbamos de ahí.

Y en ese momento uno de ellos, el del radio, comenzó a levantar unas camisetas mientras decía “ como no quieren levantar las cosas vamos a proceder a contar la mercancía y a traer a la policía”, entonces mi compañera Carmen les dijo que nos estaban violando nuestros derechos como organización porque no nos estaban faltando solo a nosotras si no a toda una organización nacional que es el FZLN; mientras yo les arrebataba las cosas que ya se querían llevar. Inmediatamente mi compañera Carmen le marco desde su celular al compañero Gerardo Camacho Suárez para que el se pusiera en contacto con algunas organizaciones de derechos humanos, con el Ayuntamiento y con el FZLN. Los sujetos al escuchar lo que mi compañera dijo se empezaron a limitar y uno de ellos nos hablo más suave y nos pidió que los entendiéramos que no era cosa de ellos que solamente recibían ordenes y que el sabía que desde hace mucho tiempo que nos instalamos en la plaza grande que siempre nos había visto. A esto yo le pedí que nos proporcionara los nombres de sus jefes y Carmen le fue pasando los datos de los jefes a nuestro compañero. Los nombres de los jefes son: Ing. Fernando Aguiar, subdirector de mercados del Ayuntamiento de Mérida y el Sr. Jorge Mendoza, jefe de los supervisores.

Ante la llamada telefónica el tipo del radio nos dijo que si queríamos aclarar las cosas que fuéramos con su jefe para que personalmente le explicáramos; y a esto yo le dije que si se quería aclarar algo que el jefe de estos viniera hasta a la mesa porque nosotras no teníamos absolutamente nada que aclarar. Entonces ya no les hicimos caso y continuamos con nuestras actividades porque para esto ya se habían acercado bastantes chavos a la mesa comenzando a preguntar por las cosas, por el Sup y para decirnos que no les hiciéramos caso que estaban locos. Luego vimos que estos tres sujetos se subieron a una camioneta nissan estaquita de color blanco y se fueron.

Después de media hora de lo que había sucedido volvieron los tipos en una camioneta estaquita blanca con otra persona vestida de civil con una camiseta roja y una cámara fotográfica con la que le tomó fotos a la mesa informativa , a las banderas y a nosotras , a esto mi compañera Carmen se acerco a la camioneta y tomó las placas (YN41781) y se percató que la camioneta no tenía el logo del Ayuntamiento y le pidió a los tipos que le proporcionaran sus nombres ante la petición de mi compañera los sujetos esos dijeron que no tenían ordenes de proporcionar sus nombres y Carmen les contesto que tenían la obligación de dar sus nombres ya que eran servidores públicos pero ellos no respondieron y se fueron de ahí.

Después que se fueron los tipos en la camioneta blanca se estacionó casi en el mismo lugar y detrás de un árbol una camioneta del ejercito y ahí estuvieron hasta que nos retiramos del parque como a las 16 horas, cuatro de la tarde, porque ya comenzaba una lluvia muy fuerte.


Carminia Ek Tamay y Carmen Bacelis Baca,
Integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN)
Mérida, Yucatán, México


Favor de hacer suya esta denuncia y manifestar su protesta, para mantener este espacio de lucha y resistencia en el mero centro del poder político municipal y estatal, llamando al teléfono y dirección electrónica del presidente municipal de Mérida, Yucatán:

Jesús Fernando Fuentes Alcocer
Tel.: 01 999 9300700
Fax.: 01 999 9300725
E-mail: ayuntamiento@merida.gob.mx
opinion@merida.gob.mx
fernandofuentesalcocer@merida.gob.mx


Por favor, envíen copia a: yucatan1@fzln.org.mx