Saturday, October 08, 2005

¡Boicot 25 y 26 de noviembre!

Hoy No Cruces, No Muertes, No Racismo, o Minutemen...

A raíz de la amenaza de los minutemen o cazamigrantes de vigilar la frontera entre Estados Unidos y México para que no crucen los “ilegales” como dicen ellos, nosotras y nosotros decimos que trabajadores y trabajadoras internacionales en busca de una mejor forma de vida y al no tener otra alternativa cruzan la frontera impuesta por los gobiernos. Los minutemen son un puñado de hombres (aunque también hay mujeres) blancos (en su mayoría) armados que se dedican a amenazar, torturar, insultar y disparar contra los migrantes y contra los defensores de los derechos humanos de migrantes. Además estos cazamigrantes han elegido fechas de fiestas nacionales de México como el 16 de septiembre y el 20 de noviembre, para decir que se pondrán esos días a vigilar y disparar contra los migrantes, cosa que no han podido cumplir porque muy pocos cazamigrantes acuden.

Varias organizaciones estamos llamando a participar en un boicot comercial contra San Diego, en los días 25 y 26 de noviembre. ¡No crucemos ni compremos en Estados Unidos en muestra de repudio a los minutemen y al racismo! Sabemos que lo que mas les duele a los gringos es la economía y si esos días no les dejamos nuestro dinero, sabrán que nos necesitan y que necesitan del trabajo que los y las mexicanas hacemos en ese país y el que hacemos aquí en sus maquiladoras explotadoras. Somos quienes les hemos hechos ricos y somos quienes les hemos dado ese nivel de vida cómoda a base de explotación, miseria y muerte al cruzar la línea, al trabajar en un maquiladora en Tijuana o en sus talleres de explotación como son las fabricas de costura en Los Ángeles y otros lugares. El 25 y 26 de noviembre hay unas “súper especiales” en todas las tiendas de San Diego, es día siguiente al “Día de Gracias,” donde todos comen guajolote para recordar el “encuentro” entre los indígenas nativos y los colonizadores blancos. Sabemos que no fue un encuentro amable sino una masacre contra los y las indígenas del norte de nuestro continente. Al día siguiente del festejo se van de compras.

Como preparativos del boicot contra el racismo, se hizo una parada cultural en la línea internacional entre Tijuana y San Diego el viernes 16 de septiembre Día de la independencia de México y días cercanos a la amenaza de los minutemen. Fue una fiesta por la independencia y la rebeldía y contra el racismo de los grupos de cazamigrantes. La acción fue bien rítmica, bien alegre, hubo música del Piporro, Los Tigres de Norte “300 veces mojado”, de Santana “Pinche Migra”, etc., y tocaron, en vivo, los “Rostros Ocultos” grupo de reggae de Tijuas con chavos de diferentes lugares. También tocaron unos rockanroleros de la colonia Unión, y se repartieron volantes. Hubo mensajes para defender los derechos de migrantes, contra la guerra a Irak, y anunciando el boicot.

Se colgaron mantas en el puente internacional con las consignas: los ojos zapatistas, “ningún ser humano es ilegal”, “Defendamos al pueblo de Irak de la invasión de Estados Unidos”, la zapatista armada, arma ensangrentada - racismo igual a cazamigrantes, tres mantas sobre el militarismo, la pobreza y la “seguridad”, dos banderas mexicanas que las llevaron dos compas que fueron de “Los Dorados de Villa.” Se distribuyo la revista Rebeldía y la VI Declaración de la Selva Lancandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Al final llegaron cuatro danzantes indígenas que dieron un final muy ceremonial y fuerte de nuestro mensaje de defensa de nuestra independencia, soberanía y de nuestra dignidad como pueblo trabajador migrante contra el racismo de los “estúpidos hombres blancos” como bien los describe Michael Moore en su libro que lleva el mismo titulo. Al mismo tiempo que se realizaba esta parada en San Isidro, había manifestaciones contra los minutemen en Calexico y en Mexicali.

Asistimos a la manifestación de San Isidro, gente del FZLN de Tijuana, de los “Dorados de Villa.” SE integraron al acto una joven estudiante de la UABC que su mamá tiene un puesto de comida en la línea y que puede difundir y apoyar lo del boicot. Ella nos llevo una docena de botellas de agua. Un niño y un señor de la línea nos ayudaron a repartir volantes y se la pasaron todo el tiempo en el acto. La electricidad para el evento nos la otorgaron unos trabajadores de una línea de transporte que van a Los Angeles y sus alrededores y que nos hablaron de sus problemas como trabajadores. La gente que ese día cruzaba para Estados Unidos se llevaba una inspiración y un momento de alegría para seguir su lucha en la panza del monstruo.

Si a ti también te indignan las amenazas de los “inultimens” participa en el boicot y comunícate al FZLN 622 42 69.

Por

Carmen Valadez Pérez

CCD “Zapata Vive” del FZLN