Tuesday, November 01, 2005

Pagará Sempra 9 mil mdd por especulación

Tomado de El Mexicano 1 de Noviembre 2005



Autor: Aldo MARTÍNEZ

SAN DIEGO. La empresa Sempra de San Diego acordó pagar a los condados de Los Angeles, San Bernardino y varias ciudades del Sur de California 9,000 millones de dólares —más de lo que cuesta la regasificadora que construye en Ensenada— para evadir cargos por especulación que le habrían costado unos 24,000 millones.

La firma informó apenas una semana después de elegirse jurados que ahora demostrará su inocencia ante la demanda colectiva en la que quedan como únicos demandantes grupos de consumidores organizados.

“Las acusaciones involucradas en este caso son simplemente falsas”, declaró un ejecutivo de Sempra, Javade Chaudhri, quien sin embargo anunció que su empresa pagará 9,000 millones a los gobiernos de por lo menos tres ciudades, dos condados y la autoridad de irrigación del Valle Imperial.

El acuerdo con los gobiernos de la región se alcanzó fuera de los tribunales, por lo que al retirarse del juicio como indemnizados, quedan solamente como demandantes colectivos dueños de pequeños negocios del Sur de California que tuvieron que pagar tarifas exorbitantes por consumo de electricidad durante la crisis energética entre 2000 y 2001.

De acuerdo con la demanda presentada en una corte superior de California en San Diego, Sempra y El Paso Natural gas conspiraron en 1996 en un hotel de Phoenix como aprovechar un proceso de liberalización que iniciaba en California, para encarecer el gas natural, mediante un monopolio del único gasoducto que llega al sur de California.

Las dos empresas habrían acaparado el gasoducto y después inventado una presunta escasez de gas natural para elevar el precio del combustible en el sur de California, lo que también impactó el suministro a la termoeléctrica Benito Juárez de Rosarito.

El precio del gas natural aumentó de 3 a 60 dólares durante un período entre noviembre del 2000 y enero del 2001, lo que provocó que las termoeléctricas de California aumentaran sus tarifas y en algunos casos como la planta en Chula Vista elevó los precios de 50 a más de 3,000 dólares por megavatio.

Sempra se declara inocente y había pedido a la corte superior que el caso finiquitara por antigüedad, pero el tribunal dispuso continuar el juicio.

Personal ejecutivo de Sempra que ha participado como testigos dijo que no recuerda detalles del encuentro con El Paso en 1996.

La demanda indica que como parte de la confabulación, Sempra dejó de invertir en una termoeléctrica de El Paso Natural Gas en el Estado de Chihuahua, y en pago esa compañía de Texas dejó de invertir en el gasoducto de Sempra que hoy cruza la frontera y llega a su proyecto de regasificadora al norte de Ensenada.