Sunday, November 27, 2005

Denuncian que los ‘cazainmigrantes’ realizarán redada contra campesinos





San Diego, 25 Nov. Una coalición humanitaria en California denunció hoy que civiles armados que asumen funciones de la Patrulla Fronteriza planean una redada en un campamento campesino, tras su fracaso para detener indocumentados en la frontera.

Enrique Morones, dirigente de la coalición Gente Unida, advirtió a la prensa que los llamados Minuteman de California planean detener a inmigrantes en un asentamiento de campesinos, en su mayoría indígenas mixtecos del sureño estado mexicano de Oaxaca.

"Planean invadir campamentos donde viven hombres, mujeres y niños para hacer otro acto propagandístico ante medios de comunicación", tras su fracaso en detener a indocumentados en la frontera con México, aseguró Morones.

Otro de los tres grupos de "cazainmigrantes" que se han desplegado en la frontera de California con México, Amigos de la Patrulla Fronteriza, se habría retirado de la zona sin anuncios ni ruedas de prensa este fin de semana tras dos meses de operación.

De acuerdo con un recuento de la Patrulla Fronteriza, en tres despliegues fronterizos en las montañas de California limítrofes con México los tres grupos habrían ayudado a detener conjuntamente a entre 10 y 12 migrantes, incluidos mujeres y ninos.

Los Amigos de la Patrulla, los Minuteman de California y luego una serie de "patrulla móviles" de cazainmigrantes operan en la región desde agosto pasado.

Morones recordó que la Comisión de Derechos Humanos del condado de San Diego condenó a los grupos armados que asumen funciones de las autoridades migratorias por promover desentendimiento y fricciones innecesarias en ambos lados de la frontera.

Dijo que a nombre de la coalición, que representa a unos 50 grupos humanitarios del norte de Los Angeles a la frontera, pedirá a autoridades locales y al alguacil a prevenir la redada a campesinos.

El asentamiento funciona desde hace más de una década. En 1994, un grupo de infantes de marina de una base cercana, Camp Pendleton, golpeó en el lugar a unos campesinos y los militares fueron sancionados.

En 1998, un grupo de adolescentes agredió colectivamente y disparó armas de perdigones contra otro grupo de campesinos, todos mayores de 60 años.
Los trabajadores agrícolas de ese campamento trabajan por lo general en cosechas de fresas y de flores y en un invernadero, el "Evergreen", propiedad de asiáticosamericnos.
El asentamiento se ubica en laderas de un cañón, el "Peñasquitos", donde autoridades de Rancho Peñasquito ordenaron a principios de este año destruir decenas de casas construidas con desechos de construcciones.