Thursday, December 08, 2005

Policías de EU van contra migrantes


Autor: el mexicano


LOS ÁNGELES, 7 de Diciembre . El concilio de la ciudad de Costa Mesa, en el Sur de California, aprobó hoy aquí capacitar a la Policía para que refuerce las acciones propias de las autoridades migratorias, en una polémica resolución que ha generado protestas.

La medida fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra por parte de los concejales durante una sesión que concluyó en las primeras horas de este miércoles y en la cual participaron más de 45 oradores, la mayoría de los cuales se oponía.

Costa Mesa, a unos 100 kilómetros al Sur de Los Angeles, está en el condado de Orange, región que ha sido epicentro de medidas antiinmigrantes, y según el más reciente censo nacional, su población hispana es de 32 por ciento y la asiática de 7.0 por ciento.

El concilio aprobó respaldar un plan presentado por el Departamento del Sheriff de Orange, que en principio sólo se enfocará en que indocumentados sean reportados por personal de prisiones e investigadores que serán capacitados para definir su deportación.

La propuesta original, más extrema y radical, no fue aprobada en su totalidad, ya que se desechó la parte que habría permitido a agentes de la policía a detener a inmigrantes ilegales por cometer delitos menores o hasta interrogarlos solo por apariencia.

Considerada como una invitación a acciones discriminadoras y racistas, inicialmente esa medida permitía a la policía actuar contra ilegales por no cruzar calles por la esquina, conducir a exceso de velocidad o pedir trabajo en esquinas, como los llamados jornaleros.

De cualquier forma, se trata del primer plan de este tipo adoptado por una ciudad de Estados Unidos y abre la posibilidad de que otras imiten medidas similares para reforzar una estrategia basada en la seguridad nacional y el combate al terrorismo.

El concejal Gary Monahan y el alcalde Allan Mansoor habían expresado su total respaldo a la medida y celebraron la aprobación, al señalar que de esta forma alguaciles "podrán detectar a indocumentados sospechosos de cometer delitos".

Luis Miguel Haro Ortiz, cónsul de México en Santa Ana, dijo a Notimex que esta aprobación "resulta un paso atrás y solo va a generar situaciones de miedo y angustia en familias completas, al tiempo que es preocupante que avancen aquí posiciones radicales".

Advirtió que "estaremos pendientes de la actuación de alguaciles y de agentes de la policía para que no cometan abusos ni violaciones de nuestros inmigrantes", aún cuando la medida debe pasar a la Junta de Supervisores para su aprobación.

"Lo logrado se podría venir abajo, como el reconocimiento de la matricula consular que ha sido considerado por funcionarios un excelente medio para saber quienes son y donde están y además van a cerrar la opción de tener testigos en crímenes o víctimas", dijo.

Olga Ramírez, quien participó en la sesión, dijo que "la medida es una barbaridad porque solo va a crear terror y angustia en la gente que tiene años de vivir aquí".